FANDOM

La inteligencia artificial (IA) Aportacion de Mario Sosa

Es un área multidisciplinaria que, a través de ciencias como la informática, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de entidades capaces de resolver cuestiones por sí mismas utilizando como paradigma la inteligencia humana.

General y amplio como eso, reúne a amplios campos, los cuales tienen en común la creación de máquinas capaces de pensar. En ciencias de la computación se denomina inteligencia artificial a la capacidad de razonar de un agente no vivo.1 2 3 John McCarthy

acuñó la expresión «inteligencia artificial» en 1956, y la definió así:
“Es la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes”.4
  • Búsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles.
  • Algoritmos genéticos (análogo al proceso de evolución de las cadenas de ADN).
  • Redes neuronales artificiales (análogo al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos).
  • Razonamiento mediante una lógica formal análogo al pensamiento abstracto humano.

También existen distintos tipos de percepciones y acciones, que pueden ser obtenidas y producidas, respectivamente, por sensores físicos y sensores mecánicos en máquinas, pulsos eléctricos u ópticos en computadoras, tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su entorno software.

Varios ejemplos se encuentran en el área de control de sistemas, planificación automática, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia, como ajedrez de computador, y otros videojuegos.

Bienvenidos a Wiki Ficcionrobotica
El wiki sobre los beneficios y algunas curiosidades que puede brindar la robótica. 1 artículos desde Noviembre 2014

Contenido:

Robot-butterfly.jpg

La robótica es la ciencia de ingeniería y la tecnología encaminada a diseñar y construir aparatos y sistemas capaces de realizar tareas propias de un ser humano. La robótica son máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano con inteligencia artificial.

Reseñas sobre la robótica:

  • Si bien es cierto, la realidad supera la ficción y como tal lo hemos ido observando a con el paso de los años, tanto ha sido el deseo del hombre por construir seres robóticos a semejanza para que ayuden a facilitar mediante "ordenes programadas" las tareas que normalmente de desempeñan en un ambiente laboral o dentro del hogar
  • Independientemente cual sea la finalidad con la que ese ser robótico es creado, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford afirma que en dos décadas, casi la mitad de los trabajos no será ejecutado por humanos.

¿Será que desde décadas anteriores hay un fuerte debate acerca de las máquinas reemplazando a los humanos?

¿Cuales serán las áreas más vulnerables laboralmente hablando donde las maquinas pueden sustituir a los humanos?

Beneficios de la Rebotica

Los beneficios de la robótica para la sociedad son innumerables tanto en temas médicos y científicos. La robótica permite una producción más eficiente , reducción del desperdicio de material y de costos monetarios. Además de mejorar la calidad del producto. Los beneficios de la utilización de robots en cuanto a producción son variados.

El primero y el más claro de los beneficios de los robots es la consistencia de la calidad.

Los principales beneficios están en las actividades de montaje y soldadura, agricultura y selvicultura; ayuda a discapacitados; construcción; domésticos; entornos peligrosos; espacio; medicina y salud; minería; submarino; vigilancia y seguridad.

Vemos pues que los beneficios de los robots se dan en todas las actividades del hombre y es una ventana a un futuro próximo no muy lejano de nuestra realidad, la cual debemos comenzar a tomarla en cuenta, pues será nuestra única garantía de sobrevivir como industria.

(Mi aporte Manuel Duarte)

Robótica en la Educación

Una de las formas de aplicación actual para la robotica es en la educacion utilizando modulos y robots de facil construcion en escuelas ayudando a los niños a mejorar sus capacidad y fomentando un interes por el dasorrollo de sus conocimientos tecnologicos esto a tenido muy buenos resultados -- Agregado: Misael Perez.

colaboracion por Isai Antonio Hernandez

La robotica, asi como otras ciencas tecnologicas se encargan del diseño de aparatos innovadores con el fin de disminuir la carga laboral del ser humano, pero por otro lado el humano se enfrenta al problema de perder su trabajo por instrumento o herramienta creada. entonces nos vemos en la encrucijada de optar por una "descanso" laboral o perder nuestros empleos. si bien es cierto la robotica puede y podra traer muchos beneficios a la sociedad, pero como en muchos casos el exceso y el deseo de tener mas podra crear un gran problema que se nos sera muy difícil resolver.

Colaboración por Maria Mercedes Palma

La robótica cuántica hace realidad la ciencia ficción

Robot.jpg

La robótica cuántica avanza. Los científicos intentan desarrollar instrucciones lógicas suficientemente flexibles para que los ordenadores sean capaces de aprender por si mismos y de esta manera prever con mayor precisión. El 'cuando tu vas yo vengo' será posiblemente el patrón de 'pensamiento' cibernético más usual en el futuro de las relaciones con los humanos, los pilares del próximo robot humanoide se están construyendo. A imagen y semejanza del ser humano.

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Innsbruck (Austria) publican un trabajo en la revista 'Physical Review X' donde auguran que la computación cuántica abre nuevos desarrollos en el campo de la robótica y en aquellos relacionados con la Inteligencia Artificial (IA). Por primera vez estos científicos han demostrado que las máquinas cuánticas se adaptan a situaciones donde las clásicas no terminan los procesos de aprendizaje y respuesta. Estos investigadores afirman que las máquinas cuánticas pueden responder de forma óptima y más rápida a la hora de actuar frente al entorno que las rodea.

APUESTA DE GOOGLE Y DE LA NASA

La denominada 'inteligencia artificial cuántica' (Quantum AI) es un ámbito en el que la compañía Google ha comenzado a invertir millones de dólares mediante la creación de un laboratorio especializado en colaboración con la NASA. Ante el tamaño de los patrocinadores, pocos dudan del éxito de las investigaciones.

¿Pero que es eso de la robótica cuántica? Se basa en arquitecturas lógicas que utilizan algoritmos más veloces y flexibles que los habituales, una vuelta de tuerca revolucionaria frente a la lógica del 'if-then'. Los computadores cuánticos de D-Wave Systems para Google, por ejemplo, son sistemas que cuestan en torno a los 10 o 15 millones de dólares, manejan 512 qbits y son 3.600 veces más rápidos que un computador convencional.

Utilidad de la robótica en la medicina (Colaboracion por: Gabriela Michelle hernandez)

La robótica es de gran utilidad en la medicina; debido a que al ser programable y tener precisión exacta, permite al especialista acceder de mejor manera a áreas de riesgo o áreas en donde no se puede generar error alguno. Esta tecnología, además de ofrecer una intervención mejorada, ayuda al paciente a que su recuperación sea más rápida, no daña los tejidos sanos que se encuentran cercanos al área de operación y elimina lo que se conoce como temblores humanos al momento de la cirugía. No solo está presente al momento de operación, sino que la robótica también avorece a un paciente con alternativas de prótesis o suministro de medicamentos; éste último es necesario más que nada en pacientes que no tienen reacciones; es decir a aquellas personas que se encuentran en situaciones críticas. Es por esto que a continuación se clasificará a la robótica médica en tres etapas de asistencia.

a) Robots quirúrgicos

b) Robots para la rehabilitación y prótesis

c) Robots de almacenaje y distribución de medicamentos

A. ROBOTS QUIRÚRJICOS

Esta clase de Robots, permiten a los cirujanos realizar intervenciones complejas con resultados muy favorables, dichas intervenciones pueden ser tanto de exactitud como de fuerza; por ejemplo de exactitud podríamos hablar de una cirugía en la cabeza o el área cerebral; en donde la precisión juega un papel crucial en la intervención quirúrgica. Por otro lado podríamos hablar de una ntervención de fuerza, cuando se necesitara cortar algún hueso, de ésta manera no se daña

ninguna parte sana, como tejidos o el resto del hueso. Con ésta ayuda conseguimos a más de xactitud en el proceso, disminución del tiempo de operación, disminución de la herida y por lo tanto del tiempo de recuperación. El robot puede además estar guiado por cámaras y con la información suficiente del paciente para cumplir funciones distintas, como por ejemplo; ser una regla o dirigir su función a un punto específico del paciente; es por esto que esta tecnología podría variar según la necesidad; siendo desde un brazo mecánico convencional o elementos de medida. Vale mencionar también la ventaja de la telecirugía, que permite al paciente recibir un mejor tratamiento en su ntervención al contar con cualquier especialista del mundo ya sea para operar o para asesorar.

B. ROBOTS PARA REHABILITACIÓN Y PRÓTESIS

Con esta clase de robots, el paciente obtiene una terapia más adecuada para el caso de la rehabilitación; debido a que ésta tecnología, permite a la persona que la usa, realizar los

movimientos adecuados y con la fuerza adecuada según el pronóstico medico; además es una herramienta muy útil para el terapeuta; ya que la mayor preocupación ahora radicaría en profundizar más en los métodos para una mejor recuperación del paciente y ya no tanto en presenciar el correcto movimiento de la zona afectada en el paciente. Por otro lado si se refiere a las prótesis, hoy en día la ciencia sigue avanzando y se posee prótesis que pueden responder a

las voluntades enviadas por el paciente desde el cerebro, para realizar un movimiento en la prótesis, a estas señales que la persona envía desde su cerebro se les conoce como señales

Mioeléctricas.

C. ROBOTS DE ALMACENAJE Y DISTRUBUCIÓN DE

MEDICAMENTOS

En los hospitales y clínicas, los doctores son los encargados de elaborar una cuidadosa lista de fármacos a suministrar al paciente; pero es un poco difícil llevar el control de los horarios y las dosis exactas teniendo en cuenta la cantidad de personas que generalmente se encuentran en un centro de atención como los mencionados, es por eso que la utilidad de la robótica está también presente en esta necesidad, ya que al ofrecer exactitud, se obtiene un mejor control de las dosis y las horas exactas en que cada paciente recibe su medicamento; esto obviamente ayudará en gran proporción a la recuperación de la persona. Es muy necesario sobretodo en pacientes con un nivel de enfermedad más grave; es decir, pacientes que necesitan del control con más exactitud y para pacientes que están postrados o inmóviles.

Figura 6: Robot de almacenaje y distribución de alimentos

Ventajas de trabajar con robots en la medicina

Como hemos visto la robótica es una herramienta muy importante hoy en día, por lo que numerare una lista de ventajas que obtenemos al trabajar con esta tecnología en la medicina.

a) Los robots nos entregan mayor seguridad, exactitud, precisión; al momento de realizar una intervención en un paciente.

b) Con esta tecnología las operaciones son mucho más rapidez y el tiempo de recuperación se acorta considerablemente; debido a que las heridas se reducen por la eficacia de los robots al momento de operar.

c) Se puede realizar intervenciones en lugares del paciente de difícil acceso y con muy buen resultado.

d) Podemos realizar cortes sin necesidad de dañar partes sanas.

e) A diferencia de un ser humano, no presentan temor, cansancio o fatiga; por lo que puede operar indefinidamente y de la mejor manera.

f) Con la tele cirugía se puede realizar una intervención asistida o asesoría por parte de cualquier especialista del mundo.

g) Hoy en día la pérdida de cualquier extremidad no es obstáculo; ya que se cuenta con prótesis de muy alto nivel.

h) Podemos tener un mejor asesoramiento al momento de nuestra recuperación al limitar nuestros esfuerzos a lo recomendado.

i) Mediante los robots de almacenaje y distribución de medicamentos podemos tener un eguimiento mucho más adecuado y exacto al momento de recibir la medicación.

Desventajas de trabajar con robots en la medicina

A decir verdad son muy pocas las desventajas de trabajar con robots en la medicina.

a) Es mucho más costosa la intervención con uso de robots que la convencional.

b) En la actualidad no se puede operar a niños con peso menor a 20 libras; aunque esto cambiará muy pronto con los avances que se siguen dando.

c) Se necesita mayor tiempo en la etapa de programación para obtener los resultados deseados.

Conclusión

La robótica ha intervenido en muchas ciencias últimamente, dándoles varios beneficios y alternativas; esto ha permitido que los seres humanos tengamos muchas más soluciones a problemas que se encuentra a diario. La robótica a dado un giro muy positivo en el campo médico; ya que como hemos podido ver, tenemos una serie de ventajas como velocidad, exactitud, precisión y más que todo un trabajo más eficiente para mejorar nuestra salud y nuestras lteraciones en ella. Con ésta tecnología se ha conseguido además llegar a sitios de nuestra anatomía que hasta antes de dicha ciencia resultaba muy difícil acceder, dando a los especialistas un mayor grado de éxito en su trabajo; y dando al paciente mayor confianza para realizarse cualquier tipo de intervención, así sea muy compleja o muy riesgosa.

Amplia aquí tus comentarios y aportes.

Colabora con este wiki

Comparte con nuestra comunidad otros artículos relacionados:

Image content medium 976488 20130916021739.jpg

Leer más:  La inteligencia artificial hará el 45% de los trabajos actuales. http://bit.ly/11jay1Y

Robótica educativa

La robótica educativa es un medio de aprendizaje, en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias (objeto que posee características similares a las de la vida humana o animal). Estas creaciones se dan, en primera instancia, de forma mental y, posteriormente, en forma física, y son construidas con diferentes tipos de materiales, y controladas por un sistema computacional, los que son llamados prototipos o simulaciones.

En sus inicios los autómatas eran realizados con materiales fáciles de encontrar, ya sea con madera, cobre o cualquier otro material fácil de moldear.

También en FANDOM

Wiki al azar